viernes, 14 de octubre de 2016

El Ayuntamiento mantiene su apuesta por las personas con discapacidad con eliminación de barreras, inserción laboral y el mantenimiento del GAM



Reunión del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad

El Consejo Municipal de Personas con Discapacidad de Manzanares celebró sesión este martes para abordar los actos a desarrollar con motivo del día internacional de la discapacidad que se celebra a comienzos de diciembre. La concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, puso de relieve la apuesta que el equipo de gobierno municipal mantiene con estas personas, con medidas concretas como la eliminación de barreras arquitectónicas, otras de inserción social y laboral así como el mantenimiento del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) para personas con enfermedad mental.


Beatriz Labián

La edil ha informado de la reunión que ha tenido lugar del Consejo Municipal de la Discapacidad, cuyos objetivos eran aprobar la programación del Día de la Discapacidad, que será el 3 de diciembre, también sensibilizar y concienciar a la población de las problemáticas y dificultades que encuentra el colectivo de las personas con discapacidad. En este sentido se aprobó el organizar una serie de actividades, entre ellas la celebración de una mesa redonda cuyos protagonistas serán personas con discapacidad, y que pondrán sobre la mesa sus experiencias y como viven su día a día.


De igual manera se aprobó organizar un espectáculo de títeres, donde se representará un cuento clásico con la característica que todos sus personajes tendrán algún tipo de limitación o discapacidad. Otro de los asuntos que tuvieron el visto bueno fue la celebración de un video-fórum, el objetivo en este caso es profundizar en aspectos y problemáticas en materia de discapacidad. Beatriz Labián informaba que por otro lado se llevará a cabo una gymkana de juegos tradicionales, donde se tendrá en cuenta los diferentes tipos de discapacidad, organizando estos juegos de tal manera que pueda participar cualquier persona, una actividad que se dirigirá a la Casa de la Juventud, “y queremos sobre todo con estas actividades sensibilizar, concienciar, pero sobre todo normalizar y que la sociedad entienda las cuestiones relacionadas con la discapacidad”, apunta Labián.


Con todo esto se pretende fomentar la empatía y defender los derechos de personas con discapacidad, y junto a toda esta programación tendrá lugar una charla-conferencia sobre posibles personas jurídicas en materia de discapacidad, así como una exposición de trabajos realizados por diferentes Centros Ocupacionales. Asimismo en el Consejo Municipal se puso en valor el trabajo que se viene realizando en cada una de las acciones, por parte del equipo de gobierno, sobre todo trabajos en materia de accesibilidad, así como en integración laboral, en este caso con la puesta en marcha del Servicio de Orientación Laboral para Personas con Discapacidad, “sin olvidar las numerosas contrataciones a través de las bolsas de trabajo”, de los Centros Especiales de Empleo con el que se tienen firmados varios convenios.


Uno de los objetivos que también se ha cumplido, según indicaba la responsable del área, es mantener una nueva reunión, emplazada a primeros de año para programar actuaciones y campañas informativas y divulgativas. Así se pretende trabajar sobre una publicación en el que se pueda concretar que es la discapacidad, como normalizarla y como convivir con ella de manera positiva. Destacar que se ha mostrado la intención del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad de Manzanares, de emprender campañas con establecimientos comerciales y responsables de obras que se ejecutan en el municipio, “con el fin de cumplir la normativa en materia de accesibilidad” añade Beatriz Labián, “pues queremos ser muy ágiles y operativos, y ser muy visibles, estar en la calle y ganar la batalla en materia de discapacidad”, apostilla la edil.


Beatriz Labián recordó que en materia de eliminación de barreras arquitectónicas, el Ayuntamiento de Manzanares está ejecutando a lo largo del presente año, gracias al Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha, el proyecto más ambicioso de accesibilidad jamás desarrollado en la localidad, con obras de remodelación en catorce calles del casco antiguo en las que se respeta su fisonomía tradicional y en las que se han dejado las aceras al mismo nivel que la calzada, con suelo específico para personas invidentes en cruces y pasos de peatones.


El Ayuntamiento también centra sus esfuerzos en la inserción laboral de las personas con discapacidad en colaboración con entidades como Almida y Cocemfe, lo que ha permitido la contratación de personas con capacidades diferentes para trabajar como auxiliares en FERCAM, auxiliares de jardinería, limpieza de colegios y en tareas de administración y conserjería. Esta inserción también se trabaja con empresas como Pernod Ricard o se fomenta con cursos de formación específicos, como el de carácter psicosocial recientemente clausurado en el Centro de la Mujer.


La también portavoz del Ayuntamiento de Manzanares aclaró que la concejalía de Servicios Sociales mantiene activo el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) dirigido a personas con enfermedad mental, que sigue funcionando con normalidad en las mismas condiciones que lo hacía en la anterior legislatura. El único cambio ha sido, debido al cumplimiento de contrato, el del psicólogo encargado de su coordinación.


Por otro lado, en relación con la vivienda tutelada “Olympia” para personas con enfermedad mental, Beatriz Labián explicó que su cierre no se ha debido a la falta de apoyo del Ayuntamiento, que tenía presupuestados este año 3.300 euros para subvencionar este recurso privado. La concejala explicó que los problemas de financiación de esta vivienda se deben a cambios en la Administración Regional, ya que este tipo de recursos han pasado a depender de la Consejería de Sanidad en lugar de la de Bienestar Social. No obstante, sus tres usuarios se han incorporado a otros centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario