viernes, 14 de octubre de 2016

El Programa “Empu-G” Manzanares promoverá el desarrollo integral de adolescentes y llegará a más de cuatrocientos chicos y chicas



Se pretende crear grupos estables de jóvenes
Presentación programa Empu-G - Manzanares 13-10-16

La responsable de juventud en el Ayuntamiento de Manzanares, Esther Nieto-Márquez, indicaba que el programa “Empu-G”, es un factor de protección a través del cual los profesionales trabajan con los adolescentes, y se hace en cuestiones como la autonomía, autoestima, auto concepto, educación afectivo-sexual, autocuidado de la salud, además del uso de ocio y tiempo libre, así como los estilos de vida saludables, conductas antisociales, incidiendo directamente en el consumo que pueda tener el joven, “por medio del reconocimiento de sus fortalezas, competencia y brillantez”, decía la concejal.


Presentación programa Empu-G - Manzanares 13-10-16
Se han presentado las novedades del Programa “Empu-G” que se realizarán a partir de este mes de octubre en Manzanares, con el objetivo de promover el desarrollo integral de los adolescentes de la localidad, en todos los ámbitos, favoreciendo su madurez y evolución personal-grupal. La concejal de juventud del Ayuntamiento de Manzanares, Esther Nieto-Márquez, acompañada de todo el equipo de “Empu-G”, ha informado que este programa va dirigido a preadolescentes y adolescentes de 11 a 20 años.


El programa “Empu-G” Manzanares, depende de la concejalía de juventud del Ayuntamiento, y es llevado a cabo por la Asociación “Pokhara”. El presupuesto asciende a 71.000 euros, de los cuales casi los 41.000 están subvencionados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El programa inició su andadura en 2013, siendo ya el cuarto curso escolar que se desarrolla, en un programa de prevención selectiva e indicada de drogas, en el cual, como estrategia de intervención innovadora, “Empu-G” se posiciona como oportunidad de desarrollo personas, social y comunitario.


En la presentación del Programa, estuvieron presentes los responsables que llevarán a cabo las distintas actuaciones, además de la propia concejala, Esther Nieto-Márquez, se contó con la presencia de María José Parrado, como Coordinadora de Juventud; Yolanda Pérez y Lidia Prieto, coordinadoras del Programa “Empu-G”; y los educadores Ana Ruiz Fernández, Kevin Vega Lozano y Sergio Buedo.



Prevención Selectiva y Prevención Indicada

En la presentación se informó sobre el trabajo en la “prevención selectiva” y “prevención indicada”, y como proyecto piloto para este año, el proyecto “educación de calle” para jóvenes drogodependientes.


En la “prevención selectiva”, se selecciona a un colectivo de adolescentes vulnerables, y por tanto susceptibles de un mayor riesgo de tener consumo de drogas. Los aspectos claves en estos niveles de intervención es detectar o limitar precozmente los consumos problemáticos.
Presentación programa Empu-G - Manzanares 13-10-16
La “prevención indicada”, es novedad este año y se pone en marcha este subprograma de intervención temprana dirigido a los adolescentes de la localidad, centrándose en abordar situaciones concretas en relación al uso o abuso de drogas, y modificar pautas comportamentales inadecuadas en el menor debido a ese consumo. Es un programa dirigido a menores de alto riesgo, o también en los que se ha detectado síntomas iniciales de un problema en relación al consumo de drogas.


Educación en calle con jóvenes drogodependientes

En la presentación del programa “Empu-G”, los responsables informaron del proyecto piloto que se inició en septiembre denominado “educación de calle”, que se encuentra en fase de diagnóstico y recogida de datos. Es un trabajo donde el educador y coordinador, trabajan a pie de calle visitando distintas zonas de la localidad, y realizando la captación de posibles beneficiarios. Además este proyecto de “educación de calle”, se podrá ampliar la edad de beneficiarios hasta los 25-30 años, en función de las necesidades que se detecten.


De igual manera Nieto-Márquez indicaba que entre otros fines se destaca que, se pretende crear grupos estables de jóvenes con inquietudes y necesidades en común, “así como detectar necesidades reales en todos los ámbitos de la vida cotidiana de los adolescentes” decía la edil, proponiendo alternativas educativas, dinamizar las instalaciones públicas, y todo ello a través de alternativas y recursos que faciliten la integración del menor.


La edil junto con los responsables del programa indicaron que serán unos cuatrocientos jóvenes los beneficiarios de esta iniciativa. Asimismo el proyecto educativo a través de los Institutos Azuer y Sotomayor, llegará este año también a EFA Moratalaz con una cobertura para cincuenta y dos chicos y chicas. De igual manera se destaca el Programa +16, para jóvenes que han acabado sus estudios, así como el denominado “salas de ocio” que se desarrolla los viernes y sábados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario