lunes, 5 de junio de 2017

Manzanares sede de la clausura de la Sociedad de Madrid-Castilla La Mancha de alergología e inmunología clínica



Celebrado en Manzanares los días 2 y 3 de junio en el Hospital “Virgen de Altagracia”
Clausura Curso Alergología - Manzanares 03-06-17

En el salón de actos del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, ha tenido lugar durante los días 2 y 3 de junio la reunión de clausura de las XXVI sesiones inter-hospitalarias de la Sociedad de Madrid-Castilla La Mancha de alergología e inmunología clínica, en la que han participado profesionales especialista en distintos simposium, charlas y conferencias. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, quiso trasladar a todos los profesionales el reconocimiento del trabajo que hicieron ante lo que fue un brote histórico de legionela en la ciudad, llevando a cabo un trabajo histórico e imprescindible para atajar el brote. También Nieva, habló de las bondades de Manzanares en ciudad industrial, economía, ubicación y su amplia oferta turística.


Tras la apertura de la XXVI Sesión de Clausura de la Sociedad Madrid-Castilla La Mancha de alergología e inmunología clínica en el salón de actos del Hospital Virgen de Altagracia, tuvo lugar el Simposium Diater: Diagnóstico y tratamiento molecular, una nueva herramienta terapéutica. También se habló del diagnóstico molecular, y si era una herramienta necesaria para el diagnóstico del paciente polisensibilizado a hongos, así como aplicaciones terapéuticas del diagnóstico molecular. Otro de los Simposium GSK, trataba sobre que pacientes con asma eosinofílica grave se benefician más del tratamiento biológico anti-Interleucina 5. Además entre otros temas de interés se han visto, por ejemplo, la enzima prodigiosa, urticaria crónica de difícil control o esofagitis eosinofílica e inducción oral de tolerancia.


En el acto estuvieron presentes el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, al que acompañaba el concejal de sanidad, Juan López de Pablo. En el inicio de la sesión se contó con la presencia del Dr. Benito Rodríguez, al cual Julián Nieva quiso felicitar y agradecerle el buen trabajo y organización del acto, algo que el primer edil trasladó al Dr. Pablo Aguado, gerente del centro hospitalario, y al Dr. Carlos Blanco, presidente de la asociación y jefe del servicio de alergología del Hospital Princesa de Madrid. El regidor manzanareño además quiso mostrar su afecto y respeto al trabajo “excepcional” que desarrolló la Dra. Carrasco en Manzanares hace 17 meses junto a todos y cada uno de los profesionales del Hospital, en lo que fue el virulento brote de legionela que se sufrió en el municipio.
Clausura Curso Alergología - Manzanares 03-06-17

En este contexto, Julián Nieva no quiso pasar por alto el gran trabajo llevado a cabo en el brote, que pasará a la historia científica documentada por haber logrado el mejor resultado en cuanto a mortalidad por número de habitantes, “de un brote brutal como el que aquí sufrimos”, decía el alcalde. Un mérito al gran y excepcional trabajo de los profesionales del Hospital Virgen de Altagracia, de la dirección general de salud pública, y de todos y cada uno de los profesionales que estuvieron trabajando muy duro, “y yo como alcalde, reconozco el trabajo que hicieron y que fue histórico e imprescindible para atajar el brote”, indicaba el alcalde.


Pero además de todo esto, y aprovechando la visita a la ciudad de todos los participantes, Julián Nieva quiso informar de las bondades de este municipio de 18.475 habitantes empadronados, en una ciudad agroalimentaria, industrial, logística, de servicios, donde por cierto se cuenta con la tasa más baja de desempleo de la región, rondando unas cifras de tan solo el 17%, que comparadas con otros municipios cercanos o con las medias regionales o nacionales, son de momento motivo de satisfacción, “aunque seguiremos trabajando para que esa cifra siga bajando”, explicaba el edil.


Clausura Curso Alergología - Manzanares 03-06-17
En este sentido se habló de Manzanares como una ciudad dinámica en muchos aspectos, con una ubicación estratégica en lo que se denomina encrucijada de La Mancha y la Península Ibérica, cruzando las autovías Norte-Sur, Este-Oeste, además de una ciudad turística con varias propuestas interesantes, como el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte o del Museo Manuel Piña, en una propuesta museística en la cual el alcalde avanzaba la ampliación en unos meses de lo que será la colección excepcional y personal de la familia Ignacio Sánchez-Mejías, torero que resultó cogido gravemente en la Plaza de Toros de Manzanares, en una exposición permanente.


En el apartado económico se destacaba la importancia y fuerza de las industrias agroalimentarias, en la cual el sector del vino y queso, así como productos que se transforman a partir de la agricultura son imprescindibles en el municipio. Ya desde el punto de vista del patrimonio histórico-artístico y cultura, Julián Nieva hizo mención a la Fortaleza Calatrava del Siglo XIII “Castillo de Pilas Bonas”, integrado dentro de la ciudad y en pleno casco antiguo, un casco antiguo recordaba el alcalde, que se está remodelando y transformando, con la eliminación de barreras arquitectónicas. En definitiva una fortaleza recuperada hará unos doce años con hospedería y gastronomía singular.


Clausura Curso Alergología - Manzanares 03-06-17
Para finalizar, el alcalde manzanareño resumía a Manzanares como ciudad industrial, buena economía, excelente ubicación y amplia oferta turística, a lo que no había que olvidar la suma de los parques nacionales y naturales a tan solo veinte minutos de la ciudad, como Cabañeros, Tablas de Daimiel, Lagunas de Ruidera y Alarcos.


Señalar que para la posible realización de este acto, también se ha contado con el patrocinio y colaboración de la Fundación de la Sociedad de Madrid-Castilla La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica de, ALK Abelló, AstraZeneca, Roxall Group, Chiesi, Diater Laboratorios, GSK GlaxoSmithKline, Inmunotek, Leti, MSD, Novartis, Stallergenes Greer, Sandoz a Novartis Company, Asac Pharmaceutical Innunology y PB Probeltepharma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario