miércoles, 6 de septiembre de 2017

La campaña “Sin un sí, ¡es no!” llega a las fiestas patronales el sábado 9 por la noche durante la verbena



Beatriz Labián hace un llamamiento para que no se vea con normalidad cualquier tipo de agresión sexual


El Ayuntamiento de Manzanares se suma por segundo año a la campaña ‘Sin un sí, ¡es no!’ del Gobierno de Castilla-La Mancha para prevenir en la juventud las relaciones sexuales no consentidas. Será el próximo sábado durante la verbena que se celebra en los Paseos del Río con motivo de las fiestas patronales. Según Beatriz Labián, concejala de Igualdad, esta campaña intenta romper con los roles impuestos por el género que normalizan agresiones sexuales en fiestas.


Con las actividades que se realizarán en la zona de la verbena en la noche del sábado se quiere informar y asesorar a la juventud, tanto a chicos como a chicas, para que las mujeres no sufran abusos sexuales, “tampoco en fiestas”. “No es lógico en una sociedad como la actual que una chica deba tener especial cautela para evitar una agresión sexual y para que no se aprovechen de ella en mitad del tumulto de unas fiestas”, expuso Labián en el Centro de la Mujer de Manzanares, donde se presentó esta campaña.


La concejala de Igualdad dijo que no se puede minimizar el problema ni responsabilizar a las víctimas. “No hay que dar carácter de normalidad a esto”, señaló Labián, quien explicó que la campaña va especialmente dirigida a personas de entre 20 y 30 años de edad, colectivo al que pidió que ponga en práctica esta información en el día a día “para transformar la sociedad” ya que el machismo no deja de crecer en la juventud. “Se dan cada vez más casos de control a través del móvil de las redes sociales fruto de relaciones no igualitarias”, indicó.
Mª Angeles Morales - Beatriz Labián - Presentación campaña "Sin su SI, es NO" - Manzanares 06-09-17
Con este tipo de campañas se pretende que la juventud rompa con el rol de control que muchas veces asumen los chicos sin darse cuenta, que las chicas se empoderen frente a las relaciones basadas en el modelo patriarcal y rompan con la sumisión en las relaciones. Pero también se quiere que los chicos se desprendan del rol de poder y proyectar en ellos las nuevas masculinidades basadas en relaciones igualitarias, explicó Labián, para quien la lucha por la igualdad la debe liderar toda la sociedad, no solo las mujeres.


El objetivo específico de esta campaña del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha es favorecer comportamientos preventivos de la violencia de género en general y de las violaciones en cita en particular, y de este modo que jóvenes y adolescentes sean conscientes de que, pese a la relación sentimental o de amistad que pueda existir, si no hay consentimiento para mantener una relación sexual, es una agresión y una violación. La llamada violación en cita es una de las formas de violencia de género más predominante entre la juventud y también de las más silenciadas, “una realidad velada que hay que hacer visible y denunciar”, concluyó Beatriz Labián.


Consciente de que el problema de la desigualdad se ataja desde la educación, el Ayuntamiento de Manzanares, desde el Centro de la Mujer, trabaja a lo largo de todo el año con jóvenes y estudiantes en diferentes campañas, charlas y actividades que se desarrollan en colegios e institutos.
Beatriz Labián - Presentación campaña "Sin su SI, es NO" - Manzanares 06-09-17

No hay comentarios:

Publicar un comentario