viernes, 29 de septiembre de 2017

Lleno en la biblioteca municipal para hablar con Gonzalo Giner, sobre “El sanador de caballos” y su relación con la Orden de Calatrava



Gonzalo Giner: “Nos gusta que nos cuenten la historia de otra manera”
Gonzalo Giner - Biblioteca Lope de Vega - Manzanares 28-09-17

El escritor madrileño Gonzalo Giner, autor de títulos tan exitosos como “Las ventanas del cielo”, participó este jueves en la biblioteca municipal “Lope de Vega” de Manzanares en un concurrido encuentro con los lectores para hablar, fundamentalmente, de “El sanador de caballos”, el libro con el que consiguió el respaldo de crítica y público en 2008. Se trata de una novela con protagonismo de los calatravos, motivo por el que el acto formó parte de la programación de las VI Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval”.


Gonzalo Giner - Biblioteca Lope de Vega - Manzanares 28-09-17
Como apasionado de la Edad Media y de Castilla, época y territorio en el que se sitúan varias de sus novelas históricas, Giner dijo sentirse muy a gusto en Manzanares en vísperas de la celebración de las VI Jornadas Medievales, sobre todo por las coincidencias que hay en esta encomienda de la Orden de Calatrava con su obra “El sanador de Caballos”, en la que el personaje se relaciona con los calatravos y en la que están presentes pueblos cercanos y acontecimientos como la batalla de Alarcos.


Gonzalo Giner - Biblioteca Lope de Vega - Manzanares 28-09-17
El escritor y veterinario calificó de “gustazo” la enorme respuesta de lectores a este encuentro, que dejó pequeño el salón de actos de la biblioteca municipal de Manzanares y que demuestra el tirón que tienen este tipo de novelas. “La historia nos gusta a casi todos y nos gusta que nos la cuenten de otra manera, con tramas en las que, sin darte cuente, te hacen vivir en primera persona esos episodios históricos”, declaró Giner para explicar este éxito, circunstancias a las que se unen “una enorme riqueza histórica, a veces desconocida, y de la que nos podemos sentir orgullosos e identificados con nuestro propio pasado”.
Gonzalo Giner - Biblioteca Lope de Vega - Manzanares 28-09-17

El encuentro con Giner, que fue presentado por María José Maeso, resultó muy ameno y acabó con la firma de ejemplares de sus libros. La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, agradeció al escritor su presencia en esta localidad y calificó de acierto que las Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval” también incluyan este tipo de actos culturales con tan buena respuesta ciudadana.


Gonzalo Giner - Biblioteca Lope de Vega - Manzanares 28-09-17
Concurso de Booktubers

Antes del encuentro con Gonzalo Giner en la Biblioteca Municipal, el Ayuntamiento de Manzanares entregó los premios del I Concurso de Booktubers organizado por las concejalías de Cultura y de Juventud, en el que los participantes comentaban un libro en un vídeo.



Tras proyectarse los dos vídeos ganadores, que se publicarán en Youtube tras la fase final provincial para la que se han clasificado, los premios fueron entregados por el propio Gonzalo Giner junto a las concejalas de Cultura, Silvia Cebrián, y de Juventud, Esther Nieto-Márquez.


Gonzalo Giner - Biblioteca Lope de Vega - Manzanares 28-09-17
En la categoría de 5º de Primaria a 2º de ESO, la ganadora fue Lucía Díaz-Portales Morales, de 10 años, que recibió un vale canjeable por libros por importe de 80 euros. El segundo premio fue para Irene Castellanos Rodríguez, que recibió un vale en libros por 50 euros.


Gonzalo Giner - Biblioteca Lope de Vega - Manzanares 28-09-17
Con las mismas cuantías de los vales, en la modalidad de 3º de ESO a 2º de Bachillerato, el ganador fue Alberto Abengózar Calonge. El segundo premio lo recibió Purnima Bustos. Además, el jurado decidió otorgar un accésit, con un vale de 20 euros, a Amalia Matas Patón.


La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, destacó lo positivo de este tipo de iniciativas de animación a la lectura que, junto al Biblioverano, hacen que niños y jóvenes estén en contacto activo con la literatura durante las vacaciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario