viernes, 16 de febrero de 2018

El Hospital de Manzanares crea un grupo de trabajo (PROA) experto para mejorar el manejo de las infecciones optimizando el uso de antibióticos



El grupo PROA es un instrumento de ayuda al profesional sanitario en la toma de decisiones sobre el uso de antimicrobianos, con el fin de evitar resistencias a los antibióticos y garantizar la mejor respuesta clínica en procesos infecciosos.
Grupo PROA - Hospital Virgen de altagracia - Manzanares (C. Real)

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha creado un grupo de trabajo para mejorar el manejo de las infecciones optimizando el uso de antibióticos. El equipo integrado por especialistas de los servicios de Farmacia, Medicina Interna y Microbiología es el encargado de desarrollar el Programa de Optimización del uso de Antimicrobianos (PROA).


El grupo PROA funciona como un instrumento de ayuda al profesional sanitario en la toma de decisiones sobre el uso de antibióticos con el objetivo de mejorar los resultados clínicos en pacientes con infecciones, minimizar los efectos adversos asociados a la utilización de antimicrobianos, incluyendo tanto la aparición como diseminación de resistencias, así como garantizar un uso de tratamientos coste-eficaces.


Este asesoramiento al prescriptor “es considerado un programa de mejora de la calidad en el manejo de enfermedades infecciosas”, ha explicado el gerente del área de Manzanares, Pablo Aguado quien ha considerado que utilizar de forma razonada los antibióticos implica mejorar el manejo de la infección.


Hospital Virgen de Altagracia - Manzanares (C. Real)
La resistencia a los antibióticos es una cuestión compleja, por lo que constituir un grupo PROA implica que “profesionales con amplios conocimientos científico-técnicos en el uso de antimicrobianos prestan apoyo específico en el diagnóstico y tratamientos de pacientes con patología infecciosa”, ha añadido Aguado.


El uso de antimicrobianos ha supuesto un gran beneficio, pero a la vez que se ha generalizado su empleo ha ido evolucionando la naturaleza de los microorganismos hasta hacerse resistentes y cada vez más fuertes ante los agentes antibióticos con los que contamos hasta el momento, explican los integrantes del Grupo PROA durante uno de sus encuentros de evaluación.


Si se une la resistencia a los medicamentos, junto a un consumo inapropiado en determinados procesos bacterianos y a la escasa perspectiva de fabricación de nuevos fármacos multirresistentes, se provoca que el tratamiento de sepsis o procesos infecciosos severos sea cada vez más complicada, han señalado los especialistas.


La creación del Grupo PROA en el área de Manzanares se enmarca en la estrategia del SESCAM para garantizar un uso óptimo de los antibióticos. Con esta finalidad, se diseña un Plan de Optimización de Uso de los Antimicrobianos propio, adaptado a la realidad de la Comunidad Autónoma, a su perfil de prescripción y a su propio perfil de resistencias antibióticas, de forma que se asegure una plena implantación entre todos los profesionales y los centros en los que desarrollan su actividad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario