miércoles, 11 de marzo de 2015

“Hace poco hemos conocido una multa de 101.000 euros relacionada con el medio ambiente por la depuradora, y ahora nos exponemos por posible atropello contra el patrimonio.” UPyD Manzanares.



“ATROPELLO MONUMENTAL EN LAS OBRAS DE LA PLAZA”

Nota de Prensa: Atropello es lo que nos parece, y monumental porque se ha producido sobre el monumento más significativo de Manzanares, la Iglesia de la Asunción.



En las aceleradas obras de reforma de la Plaza de la Constitución se están dando, a criterio de nuestra observación y de la de muchos otros como quienes participan en algún blog manzanareño sobre cuestiones del patrimonio y del pasado local, mientras no se demuestre lo contrario, actuaciones que nos inducen a pensar que se ha cometido un atropello monumental de tipo urbanístico y de interés patrimonial.



Días atrás hemos podido ver la imagen que se acompaña donde claramente se muestran restos que en menos de dos días han sido cubiertos por hormigón para su enlosado posterior.
Obras Plaza de la Constitución de Manzanares.
Es absolutamente imposible que Patrimonio haya podido ser informado en tiempo y forma sobre este hallazgo, que haya podido desplazar técnicos para la visualización y el estudio pertinente derivado de tal hallazgo,  y es a todas luces imposible que se puedan haber emitido los preceptivos informes al respecto.



De haberse hecho las cosas como se deben hacer, las obras estarían paradas, al menos en el espacio interior de la verja que separa la iglesia de la plaza, y no que en dos días la imagen que presentamos haya desaparecido por causa de su recubrimiento, a nuestro entender, atropelladamente. Y si no se han hecho atropelladamente pedimos al Ayuntamiento haga público hoy mismo el informe sobre el proceso formal derivado de dicho  descubrimiento y las actuaciones conforme a normativa Patrimonial, porque de lo contrario el Gobierno Municipal estará exponiendo al municipio, una vez más, a otro expediente y a sus consecuencias. Hace poco hemos conocido una multa de 101.000 euros  relacionada con el medio ambiente por la depuradora, y ahora nos exponemos por posible atropello contra el patrimonio.



En el supuesto de que estos restos puedan tener valor histórico, tal vez se debería haber procedido con más cautela y desde luego haber implementado algunas acciones de revalorización del entorno,  para interés de todos los manzanareños y para su incorporación expositiva como atractivo  de valor añadido a nuestro patrimonio local. Cualquiera que hay visitado la restauración de la Parroquia de La Solana entenderá lo que proponemos.



¿Quién responde de este supuesto atropello?  Hemos pedido responsabilidades políticas, o sea dimisiones, por la infracción medioambiental. Ahora también por este supuesto atropello contra el patrimonio.



Desde UPyD criticamos a la vez que proponemos.



UPyD Manzanares
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario