miércoles, 6 de mayo de 2015

La rebaja en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para empresas de nueva creación, una de las propuestas del LIM en materia de promoción económica.



Felipe Molina Gámez.
Nota de Prensa: En materia de promoción económica llevamos  en nuestro programa, la rebaja en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), para las empresas de nueva creación y también para aquellas que incrementen sus plantillas, sin perjuicio de otras bonificaciones y exenciones, que se recojan en la legislación general del Estado y  de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.


Estas rebajas en materia de fiscalidad, se están aplicando en localidades de nuestro entorno, como Ciudad Real y Valdepeñas, con buenos resultados.


La Ordenanza Fiscal manzanareña, sólo contempla dos coeficientes de situación: 2,831 para el Polígono Industrial  y 2,215 para el resto de localizaciones, sin ningún tipo de bonificación para empresas de nueva creación ni tampoco para aquellas que incrementen sus plantillas con contratos indefinidos.


En cambio el Ayuntamiento de Ciudad Real además de tener un coeficiente de situación más bajo que en Manzanares (2,18% para las vías de primera categoría, 1,81 para segunda, 1,60 para tercera y 1,45 para las de cuarta) sí que tiene en cuenta importantes reducciones tanto para nuevas empresas como aquellas que aumenten su plantilla fija. Concretamente para el primer año de actividad un 50% de reducción, haciéndose también un 50% de bonificación para ampliaciones de personal de más 40 trabajadores, entre otras.



Recordemos que el coeficiente de situación es determinante para calcular la cuota a pagar del Impuesto de Actividades Económicas, pues es el elemento multiplicador que se aplica a la cuota por actividad o, en su caso, la actividad ponderada. Recordemos también que el Impuesto de Actividades Económicas desde 2003 sólo lo tienen que pagar las empresas que facturen un millón o más de euros.


Desde Liberales de Independientes por Manzanares entendemos que la mejor manera de promocionar nuestra economía es bajar la presión fiscal a todo el conjunto de la población, pero en especial al mundo empresarial en todas su modalidades, grandes, medianos y empresarios autónomos. Por esta razón somos partidarios de establecer un baremo de bonificaciones que contemple tanto una rebaja para empresas de nueva planta como para aquellas que aumenten sus trabajadores en  términos parecidos a los descritos en las ordenanzas de otras ciudades de nuestro entorno.


Felipe Molina Gámez

Liberales e Independientes por Manzanares

Candidato a la Alcaldía de Manzanares

No hay comentarios:

Publicar un comentario