lunes, 28 de diciembre de 2015

El Brote de legionela en Manzanares va remitiendo. Hoy se encuentran afectados 222 personas (2 más que ayer), 27 ingresados de los cuales 5 se encuentran en la UCI.



“Con la colaboración de todos se ayuda a que la población recupere la salud” Jesús Fernández Sanz. Consejero de Sanidad de la JJ.CC. de Castilla la Mancha.

Jesús Fernández Sanz. Consejero de Sanidad de la JJ.CC. de Castilla la Mancha. Manzanares 28-12-15
El Consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, D. Jesús Fernández Sanz, ha informado en rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy en el hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, que los afectados por el brote de legionela registrado en nuestra ciudad afecta en el día de hoy a 222 personas, 2 más que en el día de ayer, estando ingresadas 27 de las cuales 5 se encuentran en la UCI (3 en Ciudad Real y 2 en Alcázar). De las personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos, según ha comentado el Consejero de Sanidad 3 de ellas se encuentran en franca mejoría y 2 permanecen estables.


Jesús Fernández, comenzaba la rueda de prensa enviando un mensaje de condolencia a las familias de los fallecidos a la vez que agradecía al personal sanitario el trabajo realizado para atajar el brote de legionela.


Julián Nieva & Jesús Fernández. Manzanares 28-12-15
Fernández, realizo una crónica pormenorizada de los acontecimientos y acciones llevadas a cabo desde el día 11 a las 15 h. momento en que se declaraba el primer caso, realizándose inmediatamente las primeras actuaciones en esa misma tarde. Así mismo indicaba que durante los días 12 y 13 se inspeccionaron todas las torres y posibles focos de infección, las cuales fueron cerradas hasta tanto no se conocieron los resultados del laboratorio de Talavera de la Reina.


El día 16, según el Consejero es cuando se tiene conocimiento de que tan solo dos muestras de las realizadas y correspondientes a la fuente ornamental junto a la estación de autobuses y una torre de refrigeración de una empresa del polígono industrial habían dado positivo.


En cuanto al mayor índice de afectados de la enfermedad,  se dio entre los días 15 y 18, remitiendo de manera constante hasta el día de hoy en el que tan solo han aparecido dos casos, a la vez que ha disminuido de manera considerable la asistencia en urgencias.
Julián Nieva; Jesús Fernández Sanz y Pablo Aguado. Manzanares 28-12-15

Según el Consejero, se espera que entre mañana martes y el miércoles se conozcan los resultados de las muestras enviadas a la Universidad de Valencia para su estudio. Así mismo expresaba su convencimiento de que en este brote se va a tener suerte y se va a poder conocer el foco de contagio, decantándose por los datos que obran en su poder de que el foco causante del contagio ha sido la fuente ornamental junto a la estación de autobuses, ya que esta tenía una mayor colonización que la torre de refrigeración de la empresa del polígono.


El Consejero indicaba que se ha trabajado con celeridad ya que en tiempo record se ha detectado y se han llevado a cabo las acciones pertinentes para el control del brote, poniendo el ejemplo del brote sufrido en la localidad de Alcalá de Henares, el cual se tardó dos meses en localizar.


Una vez más recordaba Fernández Sanz, que el contagio de esta enfermedad no se da de  persona a persona y tan sólo es a través de vaporizaciones.
Manuel Tordera, Julián Nieva y Jesús Fernández Sanz. Manzanares 28-12-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario