viernes, 17 de febrero de 2017

Subastas como las celebradas en el recinto de FERCAM favorecen la mejora genética de la raza



Un semental fue adjudicado por 2.240 euros, nuevo récord de la subasta
98 Subasta de Sementales raza Ovina Manchega - Manzanares 16-02-17


Los ganaderos de raza ovina manchega tienen cada año dos citas obligadas en Manzanares. La primera de 2017 fue este jueves con la 98ª subasta de sementales celebrada en el recinto de FERCAM, que repitió el éxito de anteriores ediciones. Se adjudicaron el 95% de los machos subastados y uno de ellos llegó a 2.240 euros en la puja, lo que constituye un nuevo récord. Con motivo de la 57ª Feria Nacional del Campo, AGRAMA celebrará es esta ciudad su subasta número cien. “Estos actos refuerzan la apuesta de Manzanares por la industria agroalimentaria”, explicó la primera teniente de alcalde, Isabel Díaz-Benito.

La también concejala de Agricultura asistió a la 98ª subasta de sementales organizada en Manzanares por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), a la que Díaz-Benito brindó la colaboración municipal para la organización de este tipo de actos que convierten al municipio en una referencia para el sector ganadero de raza ovina manchega y refuerzan su apuesta como ciudad agroalimentaria, con importantes y punteras industrias queseras.

98 Subasta de Sementales raza Ovina Manchega - Manzanares 16-02-17
Desde hace dos décadas, el Ayuntamiento de Manzanares pone a disposición de AGRAMA el recinto de FERCAM para la celebración de este tipo de eventos. Las buenas instalaciones municipales y la ubicación de la ciudad hacen que las subastas de Manzanares sean las que más participación y ventas registran, por delante de las que también organiza esta asociación en Albacete y San Clemente. De hecho, los buenos resultados hicieron que desde 2013 sea la única sede con dos citas anuales, la segunda de ellas coincidiendo con la Feria Nacional del Campo en julio. “Siempre se da bien. Es el sitio donde más se vende y cada vez hay más oferta”, explicó Antonio Martínez Flores, presidente de AGRAMA.

Numerosos ganaderos, productores de leche y queso manchego acudieron este jueves a la subasta. Primero tomaron buena nota de los 153 machos reproductores expuestos en rediles junto al Pabellón de Muestras. En su sala de conferencias se celebró la subasta por el sistema de puja al alza. En total se adjudicaron 145 ejemplares. Sus precios de salida oscilaban entre los 350 y los 440 euros, dependiendo de la edad (entre 5 y 12 meses), valores genéticos del padre y de la madre y resistencia a enfermedades.
98 Subasta de Sementales raza Ovina Manchega - Manzanares 16-02-17
Todos los ejemplares participantes en esta primera subasta del año procedían de 34 ganaderías colaboradoras del Programa de Mejora Genética de la Raza que lleva a cabo AGRAMA según criterios de selección como la mejora de la producción de leche, ordeñabilidad o facilidad de ordeño y la resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles.

La adquisición de estos sementales tuvo el apoyo de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) “Queso Manchego”, que subvencionó con 120 euros por semental la compra de estos animales a los ganaderos inscritos. Esta ayuda se concede con el objetivo de fomentar la mejora de la cabaña ovina manchega amparada por la Denominación, de la que se obtiene la materia prima necesaria en la elaboración de un producto tan emblemático como el queso manchego. Según Antonio Martínez Blasco, presidente de la DO “Queso Manchego”, este tipo de subastas son muy importantes ya que permiten mejorar la genética de la raza y, por consiguiente, la mejora de resultados a nivel productivo y cualitativo de la leche.

98 Subasta de Sementales raza Ovina Manchega - Manzanares 16-02-17
Según el presidente de AGRAMA, Antonio Martínez Flores, desde que se celebran las subastas y se realiza este trabajo de selección, la producción de leche de oveja manchega ha aumentado de 60 a 80 millones de litros, lo que se traduce en los resultados de un producto estrella como el queso manchego, cuyas exportaciones alcanzan ya el 60% de la producción.

Manzanares acogerá una nueva subasta de sementales de raza ovina manchega el próximo mes de julio durante la 57ª Feria Nacional del Campo (FERCAM), en la que AGRAMA espera que sea una edición especial ya que será la número cien.
98 Subasta de Sementales raza Ovina Manchega - Manzanares 16-02-17
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario