viernes, 22 de mayo de 2015

Las obras del Caz sobre el río Azuer no para de tener incidencias, confirmándose que los huesos aparecidos son humanos.



Rueda de Prensa de Izquierda Unida Manzanares. 21-05-15
Izquierda Unida de Manzanares, convocaba en la tarde de ayer nuevamente a los medios de comunicación para informar sobre diversos asuntos de importancia que atañen a nuestra localidad y de los cuales han tenido conocimiento en las últimas horas.


Miguel Ramírez comenzó indicando que habían recibido en las últimas horas informaciones relacionadas con el paso de la tubería que se está instalando en el Paseo Príncipe de Asturias y que debe atravesar las vías del ferrocarril en la zona del Banco de la Paciencia.


Dicha información indica que según la normativa de Adif cualquier excavación o tunelación que se haga por debajo de sus vías, tiene que hacerse a una profundidad mínima de 2,70 metros, cuando con la información que tenemos la tubería está llegando solamente a unos 80 centímetros de profundidad, por lo que faltan cerca de dos metros para ajustarse a normativa. Según esta información Adif está siendo muy rigurosa en estos asuntos y sobre todo después del accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela, ya que una excavación de ese tipo si no se hace dentro de los límites que ha fijado la empresa ferroviaria podría suponer  un riesgo añadido a ese tramo de la vía.


Según Ramírez, esta obra está acabando mal, ya que no llega a la profundidad que la normativa de Adif exige, y apunta la opción que se baraja de realizar un empalme con otra tubería existente que pasa por debajo de la vía aunque con un diámetro menor del que debería tener, por lo que las condiciones de continuidad no sería la misma, siendo una auténtica chapuza inaceptable por parte de la corporación. Otra opción sería dejar ciega la tubería instalada.


Rueda de Prensa de Izquierda Unida Manzanares. 21-05-15
El candidato a la alcaldía por Izquierda Unida, no entendía porque esta obra era competencia municipal, ya que si desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se creía que era necesaria pues que dentro de sus competencias y  con su presupuesto la hubiera realizado, pero no desde luego como ha ocurrido ahora mismo que el ayuntamiento de Manzanares ha tenido que pedir un préstamo.

Así mismo indicó que desde el ayuntamiento, y tras la denuncia por parte de Izquierda Unida sobre la gestión de residuos les han enseñado unos documentos, curiosamente emitidos el 13 de Mayo, lo que les hace pensar que hasta que no denunciaron esta situación no ha aparecido en el ayuntamiento ningún tipo de información por parte de la empresa sobre la gestión de los residuos. En dicho documento  se indica que los mismos  han sido llevados a una empresa situada en la localidad de Alcázar de San Juan. 


Restos humanos aparecidos en las obras del Caz sobre el río Azuer en la zona del puente del Calicanto.
Restos humanos.

En cuanto a los restos de huesos aparecidos, Miguel Ramírez, indico que tras la aparición de estos, se realizaron unas fotografías las cuales se enviaron a un antropólogo, el cual confirma que se trata de huesos humanos, y por lo tanto se trata de otra incidencia por la que se debería haber parado la obra del Caz. Si a eso le añadimos también el daño al patrimonio que se le ha hecho con la destrucción de esos ojos del puente del calicanto que entendíamos que no era necesario o que se podría haber hecho de otra manera que  hubiera permitido una reconstrucción del ojo del puente, estamos ante una obra que está suponiendo un auténtico fiasco como infraestructura y un auténtico fracaso cómo  inversión pública y desde luego nos va a dejar en un  principio un agujero económico muy considerable al ayuntamiento de Manzanares.


Restos humanos aparecidos en las obras del Caz sobre el río Azuer en la zona del puente del Calicanto.
También el miembro de Izquierda Unida Carlos Maeso Taviro, puntualizo que los restos fotografiados in situ, corresponden a un fémur de un adulto, según han confirmado un grupo de antropólogos de la Universidad de Granada a los que se les remitió las fotografías; así como que en ningún momento se produjo ninguna recogida de materiales, realizando tan solo las fotografías que ilustran este artículo.
Restos humanos aparecidos en las obras del Caz sobre el río Azuer en la zona del puente del Calicanto.
Restos humanos aparecidos en las obras del Caz sobre el río Azuer en la zona del puente del Calicanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario