lunes, 29 de febrero de 2016

La Feria del Sabor Manchego “Fersama”, se celebrará del 15 al 17 de Abril, en el pabellón de muestras de Fercam.



La I Feria del Sabor Manchego “Fersama” contará con el 100% de ocupación.



La Concejalía de Ferias Comerciales del Ayuntamiento de Manzanares, bajo la dirección del Concejal Pablo Camacho, presentaba en la tarde hoy el logotipo y el nombre con el que se denominará  la Feria del Sabor Manchego “Fersama”. Feria que tendrá lugar los días 15,16 y 17 de Abril en el Pabellón de Muestras de Fercam, contando la misma con un  presupuesto en torno a los 10.000€.

El nombre de este evento ha partido de un concurso de ideas en el que han participado 8 personas con un total de trece propuestas de las cuales el jurado calificador eligió por unanimidad la idea de Mario Cervantes, al entender que reflejaba con absoluta claridad lo que la feria quiere representar, por un lado los sabores de Castilla la Mancha y por otro lado la delimitación de la zona geográfica,  por lo que la denominación de este acontecimiento comercial como “Feria del Sabor Manchego – Fersama”, es de lo más apropiado.

Pablo Camacho. Concejal de Ferias Comerciales Ayto. de Manzanares
En cuanto al logotipo de la Feria, comentaba Pablo Camacho, se ha realizado una vez obtenida la denominación, y representa de manera principal los dos productos estrella del evento como son el vino y el queso, a la vez de incluir un contexto manchego como son el Quijote y el Sancho, iconos de nuestra tierra.

Según el Concejal de Ferias Comerciales, esta nueva feria nace como “Adaptación y renovación de la anterior feria del queso que se celebró en dos ediciones”. Este nuevo concepto se debe al contacto del equipo de gobierno con otras ferias de similares características, en donde se ha visto que hacen y cómo lo hacen, así como  pulsar la opinión de los expositores, llegando a la conclusión de que en cada feria se ensalzan los productos típicos y autóctonos. Para Camacho, en la Feria del Queso, se venía promocionando todos los tipos de queso de España, lo que hacía que los productores del Queso Manchego se vieran en parte perjudicados, ya que el visitante solía comprar el queso menos conocido. 

Para el edil, “Manzanares necesitaba consolidar una feria agroalimentaria, pero que se centrase  en potenciar y fomentar el consumo agroalimentario de calidad de nuestra región” como el vino, el aceite, la miel, berenjena, azafrán, ajo morado, jamón, y pistacho entre otros,  los cuales cuentan con un claro prestigio nacional e internacional. Por tanto la Feria del Sabor Manchego, se expondrán y potenciaran productos de calidad de Castilla la Mancha, teniendo como protagonistas el Vino y el Queso Manchego.

Esta feria cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha a través de la Consejería de Agricultura, y de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, así como por diferentes entidades financieras. Así mismo   la ocupación de la feria será en torno a los 45 expositores que ocuparan el 100% del espacio disponible. En Fersama se llevaran a cabo diferentes actividades que en este momento se están ultimando, aunque se conservaran las catas con ticket de los diferentes productos como se venía realizando en el anterior formato. 

Presentación Logotipo  de "Fersama" - Manzanares 29-02-16
Un tema en el que la organización está poniendo un especial interés, es en la presencia de compradores profesionales, habiéndose contactado con compradores de grandes superficies, al entender que esta debe de ser una de las líneas de actuación aparte de la venta directa al visitante. Para ampliar estos contactos comerciales desde la organización se habilitará un centro de negocios dentro del recinto.
  
Mario Cervantes
El creador del nombre de esta feria, el manzanareño Mario Cervantes, agradecía a la organización la oportunidad  de poder participar en este concurso de ideas, ya que es importante que los ciudadanos puedan tomar parte de alguna manera en eventos de este tipo, a la vez de sentirse muy orgulloso de que su proyecto presida esta feria.

En cuanto al nombre, Cervantes indicaba que su idea era que fuera algo sencillo y que explicara brevemente la idea de la feria, a la vez que fuera fácil de recordar, esperando que los visitantes se acostumbren a nombrar a esta feria con el nombre abreviado de  “Fersama”  
 

1 comentario:

  1. A mí lo que me resulta curioso es que en las bases del concurso del nombre de la feria, decían que el título debía incluir algo que hiciera referencia al carácter nacional del concurso, sin dejar de lado tampoco la parte manchega. ¿Dónde está en este título el toque "nacional"? Bueno, me resulta tan curioso como que haya ganado un amigui del concejal... Al final todo se queda en casa.

    ResponderEliminar