viernes, 25 de septiembre de 2015

Recuperación de derechos, funcionarización y consolidación del empleo marcan la asamblea informativa de UGT



Asamblea informativa del Sindicato UGT en el Ayuntamiento de Manzanares

La recuperación de derechos perdidos por los empleados públicos en los últimos años, la funcionarización del personal laboral y la consolidación del empleo fueron los ejes que centraron la asamblea informativa que UGT celebró en Manzanares con motivo de las elecciones sindicales que se celebran el próximo lunes, 28 de septiembre, en el Ayuntamiento. Este sindicato resalta el importante papel que ha desempeñado en el Comité de Empresa, en las mesas de negociación y en la denuncia de condiciones abusivas que sufrían algunos empleados públicos.



La asamblea celebrada en la tarde del jueves en el Centro Social de la calle Empedrada sirvió principalmente para atender las dudas planteadas por los asistentes. La demanda de información más común fue sobre la recuperación de la paga extra que se dejó de recibir en diciembre de 2012. Vicente Pozuelo, secretario de Política Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla-La Mancha, informó que esa misma mañana se había registrado por este sindicato en el Ayuntamiento la solicitud de abono del 26,23% que ahora permite el Gobierno, así como de los días de asuntos propios y de vacaciones por antigüedad. 


Pozuelo explicó que el Real Decreto Ley “lleva trampa”, ya que inicialmente es para la Administración General del Estado. Las otras administraciones que se encuentren en una situación económica difícil no tienen por qué hacer esa devolución este mismo año, “de ahí la coletilla de abonarla en el ejercicio en que exista disponibilidad económica”. No obstante, confió en que en el caso del Ayuntamiento de Manzanares, como ya ha ocurrido con la Junta de Castilla-La Mancha, sea posible cuanto antes. “Si en 2012 se lo quitaron a todos los empleados públicos, ¿por qué no lo devuelven a todos igualmente?”, se preguntó el dirigente de la FSP-UGT.

Algo similar ocurre con la recuperación de días. El decreto devuelve a 6 días de asuntos propios los reducidos a 3 inicialmente. Sin embargo aún no se pueden recuperar todos en las administraciones que tenían más días reconocidos, como el caso del Ayuntamiento de Manzanares. Vicente Pozuelo cifró en más de un 26% la pérdida económica que han sufrido los empleados públicos en los últimos años. Recordó las sucesivas congelaciones salariales y el 5% que ya recortó el Gobierno a los empleados públicos en 2010. 


Juanjo Díaz-Portales, delegado de UGT en el Ayuntamiento de Manzanares, recordó que éste porcentaje fue aún mayor para muchos trabajadores de este consistorio “por el rodillo” que aplicó CC.OO. en el Comité de Empresa. Consiguió la media del 5% castigando con mayor reducción a los niveles más altos, sin tener en cuenta las retribuciones que percibía el personal, como pidió UGT en la aplicación de los porcentajes. Así, según denunció este sindicato, hay trabajadores municipales a los que se les redujo el sueldo más del 7% mientras que a otros que cobraban más que ellos -“por ser encargados, por ejemplo”- se les redujo un 2 o un 3% al tener un nivel inferior. “Desde entonces hay trabajadores a los que se les quita más sueldo para pagárselo a otros que cobran más que ellos”, explicó Portales.


Durante la asamblea informativa, en la que también participó Raimundo Murillo, secretario provincial de FSP-UGT, este sindicato habló en todo momento de empleados públicos, sin distinguir entre personal laboral o funcionarios. “Queremos un Acuerdo de Relaciones Laborales para todos los empleados públicos del Ayuntamiento”, según Pozuelo, que recordó que en todos los temas generales -como salario, horarios, fondo social, etc.- “todo se debe negociar en Mesa General de Negociación para todos, sean laborales o funcionarios”. 


Respecto a la vieja reivindicación de UGT de conseguir la funcionarización del personal laboral del Ayuntamiento de Manzanares -voluntaria y sin distinciones- se hizo mención a una sentencia del Tribunal Constitucional que lo permite tanto a fijos como a indefinidos que hayan accedido por oposición. De la misma forma, UGT pedirá que se cumpla el Convenio Colectivo en materia de consolidación respecto al personal laboral que, habiendo superado un proceso de oposición, aún no es fijo. “Es una apuesta por la estabilidad y un ahorro a las arcas municipales habida cuenta de las sucesivas sentencias que este Ayuntamiento está teniendo en contra”, agregó Díaz-Portales.


UGT, por el trabajo desarrollado y por lo mucho que queda por hacer, pidió el voto en las elecciones sindicales que se celebran en lunes por la mañana en el Ayuntamiento. El sindicato dijo haber recibido numerosos apoyos y el reconocimiento a su labor en su visita a los centros de trabajo municipales. Regulación de horarios, RPT, formación, salud y seguridad laboral y las 35 horas semanales todo el año son aspectos en los que seguir trabajando.


Los delegados sindicales de UGT en el Ayuntamiento valoraron el mucho trabajo realizado, a pesar de que en la campaña de las elecciones otros sindicatos se apropien de medidas propuestas por ellos en el Comité de Empresa y en mesa de negociación. “Esto explica por qué impidieron que UGT publicara en su blog las actas de las reuniones del Comité”, algo en lo que este sindicato seguirá insistiendo “por transparencia y porque es compatible publicar los acuerdos y debates cumpliendo con la Ley de Protección de Datos”, según explicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario