viernes, 25 de septiembre de 2015

El Ayuntamiento de Manzanares y ACCEM trabajan para favorecer el acceso a la vivienda



El Ayuntamiento de Manzanares y ACCEM trabajan desde hace unos meses para favorecer el acceso a una vivienda a las familias que la han perdido o que tienen dificultades para encontrarla. El alcalde, Julián Nieva, y el concejal de Vivienda, Pablo Camacho, mantuvieron una reunión de coordinación con responsables de la ONG, que aprovecharon para agradecer la aportación municipal ante a la actual crisis de refugiados internacionales.


El alcalde puso en valor la labor que realiza ACCEM en materia de refugiados internacionales, entre otras organizaciones, motivo por el que el Ayuntamiento ha querido fortalecer el trabajo que esta entidad realiza aportando 1.000 euros, al igual que se ha realizado con ACNUR y CEAR. En este sentido, el Consistorio ha optado en materia de refugiados por escuchar a las organizaciones especializadas, dejándose asesorar al respecto y contribuyendo económicamente a su reconocida labor. También consensuará una declaración institucional y se pone a disposición del Gobierno de España.


Reunion Ayuntamiento de Manzanares y ACCEM

José Miguel Pérez Taboada, coordinador provincial de ACCEM, agradeció esta aportación del Ayuntamiento de Manzanares. Sin conocer aún el cupo de refugiados que puedan llegar a la provincia, resaltó la importancia de coordinar todas las iniciativas para que sean eficaces y efectivas. “De nada sirve organizar una campaña de recogida de mantas sin saber si hacen falta”, explicó como ejemplo.


ACCEM también dejó claro que las iniciativas emprendidas para atender la crisis de refugiados internacionales en ningún caso disminuyen ni merman los recursos para las personas autóctonas. Así, “las ayudas a los refugiados no van en detrimento de las ayudas a las familias necesitadas”, indicó Pérez Taboada.


Durante este encuentro el alcalde se interesó por el trabajo que ACCEM realiza en materia de vivienda en colaboración con los Servicios Sociales municipales, labor que en los últimos meses se ha plasmado en la atención a diversas familias que se han quedado sin vivienda. Por ello el Ayuntamiento y esta ONG valoraron diferentes iniciativas que se pueden poner en marcha en un futuro en la localidad.


ACCEM se encarga de la gestión y búsqueda activa de viviendas en alquiler social para familias que la necesitan, además de realizar un seguimiento jurídico y de negociar pagos de fianzas, etc. Junto al asesoramiento e intervención social y psicológica, realiza talleres informativos y preventivos así como acompañamiento a las familias en la mediación bancaria para mejorar las condiciones y posibilidades de acceso a la vivienda, o buscar otras soluciones como la reestructuración de la hipoteca.


Según Pérez Taboada, “son familias que quieren pagar, pero no pueden”, y reconoció la sensibilización existente en las entidades bancarias a la hora de negociar las soluciones más ventajosas para las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario