viernes, 25 de septiembre de 2015

UGT registra en el Ayuntamiento la solicitud de abono de la parte de paga extra



Juan José Díaz-Portales, Vicente Pozuelo, Raimundo Murillo, Beatriz Sicilia y Rosario Torres. Manzanares 24-09-15

Nota de Prensa: La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT registró este jueves en el Ayuntamiento de Manzanares una solicitud dirigida al alcalde para que se abone a los empleados públicos municipales que la dejaron de percibir, la parte de paga extraordinaria que autoriza en Real Decreto Ley 10/2015 así como la reposición de los días de asuntos propios y adicionales por vacaciones que también perdieron.


El escrito fue presentado por Vicente Pozuelo, Secretario de Política Sindical de la ejecutiva regional de FSP-UGT, acompañado por el secretario provincial de FSP-UGT, Raimundo Murillo, y por los delegados sindicales de UGT en el Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Sicilia, Rosario Torres y Juan José Díaz-Portales. 


En su solicitud, UGT recuerda que el RD Ley 20/2012 supuso para los empleados públicos la pérdida de la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre de 2012 así como la pérdida de derechos tales como días adicionales de vacaciones y de asuntos propios. El pasado 12 de septiembre, mediante el RD Ley 10/2015, se resolvió la devolución de una parte de dicha paga extra no abonada en diciembre de 2012 equivalente al 26,23% de la misma para los empleados públicos, abono que debe realizarse en el presente 2015.


El citado RD Ley modifica el artículo 48 del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) y repone los seis días de asuntos propios, a los que, según las disposiciones adicionales 14ª y 15ª, se podrán añadir más días de asuntos propios y de vacaciones en función de la antigüedad del empleado público.


Ante esta situación, y dado que los empleados públicos del Ayuntamiento de Manzanares sufrieron la aplicación del RD Ley 20/2012, UGT ha solicitado en su escrito que este consistorio aplique el RD Ley 10/2015 y dicte las medidas necesarias para que en el ejercicio del año 2015 se abone la parte de paga extraordinaria dejada de percibir por éstos así como la reposición de los días por asuntos propios y días adicionales por vacaciones.


En caso de tener que aplicar lo dispuesto en el Artículo 1.3 del RD Ley 10/2015, UGT pide al Ayuntamiento de Manzanares que convoque la Mesa General de Negociación a fin de regular y tratar esta situación y de negociar lo referido a los días de asuntos propios y de vacaciones.

UGT hace esta solicitud un día después de votar igualmente a favor a un acuerdo de la misma índole en reunión extraordinaria del Comité de Empresa convocada al efecto. Sin embargo, el Comité no pudo adoptar en ese momento una decisión unánime ya que los miembros de uno de los tres sindicatos representados (CC.OO.) alegaron que debían consultar la decisión, pese a que el texto a consensuar lo conocían con la suficiente antelación. 


Ante esta situación, a la espera de presentar la solicitud del Comité de Empresa, UGT decidió registrar la suya propia en el ejercicio de su acción sindical. “Después de la que han liado con el plan de empleo ya no nos extraña la postura de algunos representantes de Comisiones y nos podemos esperar cualquier cosa”, señaló Juanjo Díaz-Portales, Secretario de la Sección Sindical de UGT.



UGT pide que se pague la subida del plus de guardias

Por otro lado, el delegado sindical de UGT en el Ayuntamiento anunció que este sindicato pedirá en el Comité de Empresa y al propio consistorio que se pague al personal municipal afectado lo acordado en el Convenio Colectivo vigente en cuanto al plus de guardias. Éste se incrementó en 10 euros y sin embargo la subida no se aplica. Por ello solicitará información respecto a la evolución de la masa salarial presupuestada y gastada en los ejercicios de aplicación del convenio por si procede su pago sin contravenir el RD-Ley 20/2012 que tan nefastas consecuencias tiene para los empleados públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario